Valparaiso

es una ciudad y comuna chilena ubicada en el Litoral central del territorio continental del país, a 92 km al noroeste de la ciudad de Santiago. Es la capital de la Región y de la Provincia homónima y junto con otros núcleos urbanos vecinos como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, la ciudad forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso.2 Al año 2002 Valparaíso contaba con 270.242 habitantes, lo que la convertía en la comuna más poblada de la región luego de Viña del Mar.1

Es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca.

La ciudad se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población.3 Entre el pie de los cerros y el mar se forma el plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que el bordemar se encuentra ocupado por el puerto.

Llamada Quintil por los changos que habitaban el sector,la bahía en donde se encuentra la ciudad fue visitada por el español Juan de Saavedra en el año 1536 y bautizada como Valparaíso en homenaje a su ciudad natal. En 1544, Pedro de Valdivia nombró a la bahía como puerto de Santiago y poco a poco fueron apareciendo diversas instalaciones y edificaciones para el servicio portuario.

Tras la independencia del país, y con la apertura al libre comercio, Valparaíso se convirtió en un puerto estratégico para las rutas navieras que cruzaban desde el Atlántico al Pacífico por el estrecho de Magallanes e inmigrantes alemanes, franceses, italianos y, principalmente, británicos, llegaban a la ciudad.4 Para mediados del siglo XIX, Valparaíso se había transformado en el principal centro comercial y financiero de Chile,4 con la fundación de varios bancos y la primera bolsa de valores del país. Este auge llegó a su término en las primeras décadas del siglo XX, con la apertura del canal de Panamá en 1914 y el surgimiento del puerto de San Antonio en los años 1920.4

A pesar que desde los años 1980 San Antonio se convirtió en el principal puerto de Chile en términos de movimiento portuario,5 Valparaíso se mantiene como un importante centro administrativo, comercial, cultural y universitario; y en el año 2003 la Unesco declaró al casco antiguo de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.6

viernes, 28 de octubre de 2011

trolebuses

Otro medio de transporte colectivo es el trolebús, conocido popularmente como trole, vehículos eléctricos, construídos en la desaparecida Pullman- Standard Company de Estados Unidos.Comenzaron a prestar servicios con gran pompa el 31 de Diciembre de 1952, cinco años después que en Santiago.8 Esta fecha fue muy esperada por los porteños, ya que era el día que salían de circulación los viejos tranvías eléctricos,con la misma alegría que los habían recibido en 1903 cuando reemplazaron a los carros de sangre, que eran tirados por percherones y fuertes caballos por los rieles que descansaban sobre los adoquines. A principios de la década de los '90 fueron comprados en Suiza trolebuses artículados de segunda mano cuya fabricación data entre 1965 y 1975 aproximadamente. En el año 2000 tuvieron que dejar la vieja maestranza de Independencia ya que el terreno fue enajenado para construir los nuevos Juzgados de Garantía y Oral en lo Penal, estuvieron hasta el año 2006 en un terreno eriazo en La Avda. España. A partir de 2006 hasta el año 2008 tenían sus talleres en Placilla de Peñuelas, pero desde mediados de 2008 están de vuelta en Valpo. En los últimos años problemas administrativos han puesto en jaque su permanencia dentro del sistema de transporte público de la ciudad. Un salvavidas para estas viejas máquinas, testigos mudos de un pasado glorioso ocurrió en julio de 2003, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile concedió a los quince trolleys Pullman-Standard modelos 800 y 700 que aún están en funcionamiento la categoría de Monumento Nacional.9 10 Actualmente se encuentra protegido bajo el sistema de licitación colectiva Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), la cual, pese a no solucionar del todo sus problemas, si han hecho de este medio de transporte el más pintoresco de todo el país; así también han asegurado su funcionamiento por varios años más, siendo un transporte cómodo, limpio y respetado por la mayoría de los habitantes porteños. En algunas épocas este servicio es utilizado por compañías y escuelas de teatro locales para realizar obras relativa a los principales hitos en la historia de la ciudad.

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