Valparaiso

es una ciudad y comuna chilena ubicada en el Litoral central del territorio continental del país, a 92 km al noroeste de la ciudad de Santiago. Es la capital de la Región y de la Provincia homónima y junto con otros núcleos urbanos vecinos como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, la ciudad forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso.2 Al año 2002 Valparaíso contaba con 270.242 habitantes, lo que la convertía en la comuna más poblada de la región luego de Viña del Mar.1

Es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca.

La ciudad se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población.3 Entre el pie de los cerros y el mar se forma el plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que el bordemar se encuentra ocupado por el puerto.

Llamada Quintil por los changos que habitaban el sector,la bahía en donde se encuentra la ciudad fue visitada por el español Juan de Saavedra en el año 1536 y bautizada como Valparaíso en homenaje a su ciudad natal. En 1544, Pedro de Valdivia nombró a la bahía como puerto de Santiago y poco a poco fueron apareciendo diversas instalaciones y edificaciones para el servicio portuario.

Tras la independencia del país, y con la apertura al libre comercio, Valparaíso se convirtió en un puerto estratégico para las rutas navieras que cruzaban desde el Atlántico al Pacífico por el estrecho de Magallanes e inmigrantes alemanes, franceses, italianos y, principalmente, británicos, llegaban a la ciudad.4 Para mediados del siglo XIX, Valparaíso se había transformado en el principal centro comercial y financiero de Chile,4 con la fundación de varios bancos y la primera bolsa de valores del país. Este auge llegó a su término en las primeras décadas del siglo XX, con la apertura del canal de Panamá en 1914 y el surgimiento del puerto de San Antonio en los años 1920.4

A pesar que desde los años 1980 San Antonio se convirtió en el principal puerto de Chile en términos de movimiento portuario,5 Valparaíso se mantiene como un importante centro administrativo, comercial, cultural y universitario; y en el año 2003 la Unesco declaró al casco antiguo de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.6

viernes, 28 de octubre de 2011

exportaciones


Con más de un 170% de crecimiento en el tonelaje de embarques en contenedores y 6% en pallets partió la temporada de fruta en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador del puerto de esta ciudad.
Durante la primera quincena de diciembre, en el terminal fueron atendidas cuatro naves que embarcaron cerca de 8.400 toneladas de fruta de la temporada, principalmente arándanos, cerezas, palta y carozos, como duraznos, damascos y ciruelas, con destino a los puertos de Filadelfia y Los Ángeles, en Estados Unidos.
En TPS, que junto a Puerto Valparaíso concentra cerca el 50% de las exportaciones hortofrutícolas de Chile, se espera que los embarques continúen en aumento en los meses de enero y febrero, por sobre el promedio proyectado en otros puertos. En este periodo, el principal producto de exportación en la zona central de Chile es la uva de mesa.
El Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), que moviliza sobre el 90% de la carga de Puerto Valparaíso, está enfrentando el inicio de esta temporada con importantes mejoras, como la remodelación del frente de atraque compuesto por los sitios 4-5, que son usados en gran medida para el embarque de fruta. Estos sitios cuentan actualmente con un carpeta lisa y uniforme, donde las grúas horquilla pueden circular de manera segura y expedita, aumentando los rendimientos de embarque y disminuyendo los posibles daños a la carga.
La temporada exportadora concentra su mayor actividad entre diciembre y los meses de marzo y abril del año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario