Valparaiso

es una ciudad y comuna chilena ubicada en el Litoral central del territorio continental del país, a 92 km al noroeste de la ciudad de Santiago. Es la capital de la Región y de la Provincia homónima y junto con otros núcleos urbanos vecinos como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, la ciudad forma parte de la conurbación del Gran Valparaíso.2 Al año 2002 Valparaíso contaba con 270.242 habitantes, lo que la convertía en la comuna más poblada de la región luego de Viña del Mar.1

Es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Pesca.

La ciudad se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población.3 Entre el pie de los cerros y el mar se forma el plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que el bordemar se encuentra ocupado por el puerto.

Llamada Quintil por los changos que habitaban el sector,la bahía en donde se encuentra la ciudad fue visitada por el español Juan de Saavedra en el año 1536 y bautizada como Valparaíso en homenaje a su ciudad natal. En 1544, Pedro de Valdivia nombró a la bahía como puerto de Santiago y poco a poco fueron apareciendo diversas instalaciones y edificaciones para el servicio portuario.

Tras la independencia del país, y con la apertura al libre comercio, Valparaíso se convirtió en un puerto estratégico para las rutas navieras que cruzaban desde el Atlántico al Pacífico por el estrecho de Magallanes e inmigrantes alemanes, franceses, italianos y, principalmente, británicos, llegaban a la ciudad.4 Para mediados del siglo XIX, Valparaíso se había transformado en el principal centro comercial y financiero de Chile,4 con la fundación de varios bancos y la primera bolsa de valores del país. Este auge llegó a su término en las primeras décadas del siglo XX, con la apertura del canal de Panamá en 1914 y el surgimiento del puerto de San Antonio en los años 1920.4

A pesar que desde los años 1980 San Antonio se convirtió en el principal puerto de Chile en términos de movimiento portuario,5 Valparaíso se mantiene como un importante centro administrativo, comercial, cultural y universitario; y en el año 2003 la Unesco declaró al casco antiguo de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.6

viernes, 28 de octubre de 2011

exportaciones


Con más de un 170% de crecimiento en el tonelaje de embarques en contenedores y 6% en pallets partió la temporada de fruta en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador del puerto de esta ciudad.
Durante la primera quincena de diciembre, en el terminal fueron atendidas cuatro naves que embarcaron cerca de 8.400 toneladas de fruta de la temporada, principalmente arándanos, cerezas, palta y carozos, como duraznos, damascos y ciruelas, con destino a los puertos de Filadelfia y Los Ángeles, en Estados Unidos.
En TPS, que junto a Puerto Valparaíso concentra cerca el 50% de las exportaciones hortofrutícolas de Chile, se espera que los embarques continúen en aumento en los meses de enero y febrero, por sobre el promedio proyectado en otros puertos. En este periodo, el principal producto de exportación en la zona central de Chile es la uva de mesa.
El Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), que moviliza sobre el 90% de la carga de Puerto Valparaíso, está enfrentando el inicio de esta temporada con importantes mejoras, como la remodelación del frente de atraque compuesto por los sitios 4-5, que son usados en gran medida para el embarque de fruta. Estos sitios cuentan actualmente con un carpeta lisa y uniforme, donde las grúas horquilla pueden circular de manera segura y expedita, aumentando los rendimientos de embarque y disminuyendo los posibles daños a la carga.
La temporada exportadora concentra su mayor actividad entre diciembre y los meses de marzo y abril del año siguiente.

Educación

Valparaíso se caracteriza por ser una ciudad universitaria, debido a la amplia cantidad de centros de educación superior existentes en la ciudad. En la ciudad se establecen algunas de las Universidades más importantes de Chile, como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso reconocida por su escuela de arquitectura, sus carreras en humanidades e ingeniería y la Universidad Técnica Federico Santa María, de gran prestigio en carreras relacionadas con la ciencia y tecnología. Esta última universidad es visible desde gran parte de la ciudad, pues está emplazada sobre la parte frontal del Cerro Placeres, y posee una característica construcción de estilo gótico y tudor renacentista. Otras universidades tradicionales de importancia la ciudad son la Universidad de Valparaíso (la única que imparte las carreras de medicina y odontología en la región) y la Universidad de Playa Ancha, de larga tradición en carreras docentes. Además, la ciudad cuenta con múltiples universidades no tradicionales (también denominadas "privadas" aunque algunas universidades tradicionales también son de derecho privado) de variado tamaño, calidad y enfoque.
A nivel de educación primaria secundaria, Valparaíso cuenta con algunos de los colegios más emblemáticos de la región, como el Liceo Eduardo de la Barra y el Colegio Salesiano de Valparaíso. Este último posee una de las o la más antigua banda de guerra e instrumental deChile fundada en 1896. Además, fue la cuna de múltiples colegios privados fundados por las colonias europeas, como el Colegio Alemán, la Alianza Francesa (ahora ubicados en Viña del Mar) y la Scuola Italiana.

cultura


Valparaíso es una ciudad con una vigorosa actividad cultural. Desde los inicios de la historia chilena ha gozado de gran importancia en este aspecto, ya que al ser el puerto principal del país, era receptora de inmigrantes de Europa y de otras partes del mundo.
Sitios como el Museo Naval y Marítimo cuya entrada es por la mitad de la Feria Artesanal en el Paseo 21 de Mayo, el cerro Artillería, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, la Galería Municipal de Arte Valparaíso, el Museo de Historia Natural y la Casa Museo La Sebastiana, hogar de Pablo Neruda, son algunos referentes de la riqueza artística de la ciudad.
Valparaíso en 1895 por el pintor Alberto Valenzuela Llanos.
La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso fue la primerabiblioteca pública propiamente tal que tuvo Chile. El Museo a Cielo Abierto plasma sobre las fachadas del barrio los murales diseñados por reconocidos pintores comoNemesio Antúnez y Roberto Matta, entre otros. Ubicado en el Cerro Bellavista, se puede acceder a él por medio del Ascensor Espíritu Santo.
El Mercurio de Valparaíso, el diario de habla hispana más antiguo del mundo en circulación, es testigo de la evolución de Valparaíso.
Valparaíso además, durante el Bicentenario, será sede de importantes eventos culturales de nivel internacional, como el Forum Universal de las Culturas de 2010 y del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se esperaba iba a ser la versión más importante de este evento que se haya realizado, sin embargo se canceló debido al catastrófico terremoto que azotó al país el pasado 27 de febrero.

turismo

La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante, Paseo 21 de Mayo, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson y Paseo Dimalow, son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto. Durante las fiestas de año nuevo, muchos de estos paseos mirador son repletados por turistas a altas horas de la mañana, todo por tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico; así como también existen recorridos entre los cerros más antiguos de la ciudad (Cerros Alegre y Concepción), en la cual, además de contemplar la arquitectura inglesa colonial de sus casas y sus iglesias de principios del siglo XIX, el turista se puede adentrar en museos contemporáneos, jardines y pequeñas plazoletas, miradores escondidos entre casas y balcones y una singular magia que ronda entre los vecindarios cerros. No solo de miradores y ascensores vive el puerto; alrededor de sus cerros y el Plan Almendral existen varios museos por conocer y admirar, de entre las cuales se destacan: el Museo Naval (cuya entrada está en la mitad de la Feria Artesanal del Paseo 21 de Mayo) y Marítimo, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, el Palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de la ciudad, la Casona Mirador de Lukas, el Museo del Payaso y el Títere, la Casa Museo La Sebastiana, una de las casonas del legendario poeta chileno Pablo Neruda y el Museo de Historia Natural y Galería de Arte Municipal, entre otros.

trolebuses

Otro medio de transporte colectivo es el trolebús, conocido popularmente como trole, vehículos eléctricos, construídos en la desaparecida Pullman- Standard Company de Estados Unidos.Comenzaron a prestar servicios con gran pompa el 31 de Diciembre de 1952, cinco años después que en Santiago.8 Esta fecha fue muy esperada por los porteños, ya que era el día que salían de circulación los viejos tranvías eléctricos,con la misma alegría que los habían recibido en 1903 cuando reemplazaron a los carros de sangre, que eran tirados por percherones y fuertes caballos por los rieles que descansaban sobre los adoquines. A principios de la década de los '90 fueron comprados en Suiza trolebuses artículados de segunda mano cuya fabricación data entre 1965 y 1975 aproximadamente. En el año 2000 tuvieron que dejar la vieja maestranza de Independencia ya que el terreno fue enajenado para construir los nuevos Juzgados de Garantía y Oral en lo Penal, estuvieron hasta el año 2006 en un terreno eriazo en La Avda. España. A partir de 2006 hasta el año 2008 tenían sus talleres en Placilla de Peñuelas, pero desde mediados de 2008 están de vuelta en Valpo. En los últimos años problemas administrativos han puesto en jaque su permanencia dentro del sistema de transporte público de la ciudad. Un salvavidas para estas viejas máquinas, testigos mudos de un pasado glorioso ocurrió en julio de 2003, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile concedió a los quince trolleys Pullman-Standard modelos 800 y 700 que aún están en funcionamiento la categoría de Monumento Nacional.9 10 Actualmente se encuentra protegido bajo el sistema de licitación colectiva Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV), la cual, pese a no solucionar del todo sus problemas, si han hecho de este medio de transporte el más pintoresco de todo el país; así también han asegurado su funcionamiento por varios años más, siendo un transporte cómodo, limpio y respetado por la mayoría de los habitantes porteños. En algunas épocas este servicio es utilizado por compañías y escuelas de teatro locales para realizar obras relativa a los principales hitos en la historia de la ciudad.

Ascensores

Artículo principal: Ascensores de Valparaíso
Ascensores en Valparaíso.
Debido a lo empinado de los cerros, muchos de los sectores aledaños de la ciudad son inaccesibles por los medios de transporte colectivo. Es por ello que los ascensores cumplen la función de comunicar a la parte alta de la ciudad con el plan, además de ser fuertes referentes turísticos. El primer ascensor se construyó en el Cerro Concepción el año 1883 y era a vapor. El ascensor del Cerro Cordillera fue construido en 1887.
Valparaíso cuenta en la actualidad con 15 ascensores declarados Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales. Cinco son de propiedad municipal y los restantes, pertenecen a cuatro compañías privadas. Los ascensores municipales son los ascensores Barón (detenido por trabajos), Polanco, El Peral, Reina Victoria, y San Agustín (detenido por trabajos).
De propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores S.A. son los ascensores Florida, Mariposas y Monjas. Por su parte, pertenecen a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso los ascensores Artillería, Cordillera y Concepción; mientras que la Compañía de Ascensores Valparaíso S.A. es dueña de los ascensores Larraín, Espíritu Santo y Villaseca (detenido por reparaciones). Por último, la Compañía de Ascensores del Cerro Lecheros Ltda. es propietaria del Ascensor Lecheros (detenido por un incendio).

patrimonio


Sin duda, el principal atractivo físico de Valparaíso es su original arquitectura. El hecho de que la arquitectura colonial española se entrelazara con otros estilos europeos no hispanos, especialmente el victoriano, que fueron traídos a este puerto por inmigrantes británicos, y desarrollados extensamente durante el siglo XIX, ha dejado en el trazado de la ciudad una impronta original e indeleble .
Este mestizaje arquitectónico se debió también en parte a la forzada reconstrucción luego del gigantesco terremoto de Valparaíso de 1906, que obligó a arquitectos e ingenieros a privilegiar otros sistemas constructivos, que fuesen más sísmicamente estables, como por ejemplo: en madera (también llamado:"balloon frame"), el fierro forjado y el acero. De hecho, Valparaíso es uno de los pocos lugares de Iberoamérica en que laarquitectura victoriana fue adaptada a la topografía del lugar con tal éxito. Esto ha generado que estilos que en el resto del país parecen exógenos, hayan tomado un tamaño y un volumen grandioso, por el simple hecho de ejecutarse en un cerro. Numerosas obras de arquitectura en diversos estilos, hermosean y marcan el carácter del Puerto, por ejemplo:
Con el objeto de preservar el conocimiento y la compresión del patrimonio arquitectónico de Valparaíso, la Arquitecta Myriam Waisberg ha publicado diversos libros como "Las Casas de Playa Ancha" y "Las casas de Valparaíso".
Valparaíso presenta actualmente, habiéndole sido otorgado el estatus de "Patrimonio de la Humanidad", el enorme desafío de conservar y proteger sus edificios de valor, ya sea de la acción de la naturaleza o de las malas intervenciones efectuadas por sus habitantes.

demografia


Según los datos recolectados en el Censo aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas7 (INE), la comuna poseía una población de 275.982 habitantes distribuidos en una superficie de 401,6 km², de los cuales 140.765 son mujeres y 135.217 son hombres. El porcentaje de variación intercensal entre 1992 y 2002 es de un -2,40%.
Valparaíso acoge al 17,92% de la población total de la región. Un 0,30% corresponde a población rural y un 99,70% a población urbana. Según estimaciones Valparaíso contaba el año 2009 con 308.137 habitantes.

clima de la V region

Valparaíso posee un clima templado cálido de gran nubosidad con veranos secos y tibios e inviernos húmedos y agradables con una temperatura media anual de 14,5 °C (Csb) en la Clasificación climática de Köppen influenciado por la Corriente de Humboldt la cual modera notablemente las temperaturas en verano e invierno, haciendo que la Amplitud térmica anual sea baja, de aproximadamente 6 °C entre el mes más calido y el más frío. En Julio, que es el mes más frío, la temperatura media es de 11,6 °C, mientras que en el verano asciende a unos 18 °C aproximadamente. Las temperaturas muy raras veces sobrepasa los 30 °C aunque en la ciudad se han registrado hasta 36 °C. Cabe destacar también la ausencia de heladas. Las precipitaciones caen sobre todo en otoño e invierno, siendo el mes más lluvioso Julio(112 mm); el total anual promedio de precipitaciones es de 372mm.5